HISTORIA COMUNA DE MACUL

HISTORIA COMUNA DE MACUL
Fecha de publicación: 19-05-2014
Categoría: Info. General Macul
Sub Categoría: Historia
Telefonos:

Región : Metropolitana de Santiago
Ciudad : Santiago
Comuna : Macul
Dirección : Macul, Macul , Santiago

HISTORIA COMUNA DE MACUL

Historia
Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llagada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos.
Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago. Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles, la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

 A partir de 1930 Ñuñoa consolida su carácter de comuna residencial y aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, pasa a albergar un numero importante de establecimientos Industriales.

 A contar de 1960 el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio ‘mediterráneo’, esta situación que se consolida los primeros años de los 70, tiene directa relación con la habilitación de la Av. De circulación Américo Vespucio.
Hacia 1981 se subdividió a Ñuñoa en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sólo a partir de 1984 comienza a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, teniendo bajo su jurisdicción un territorio totalmente urbanizado, con un importante sector industrial perteneciente hasta ese momento a la comuna de Ñuñoa.

PARQUES Y LUGARES DE INTERES

          Una de las principales preocupaciones de la autoridad alcaldicía es la erradicación de la delincuencia y la recuperación de los espacios públicos, los que permitan a los vecinos y vecinas de la comuna tener un espacio donde puedan disfrutar del esparcimiento.

          Es por eso que Macul tiene una superficie de áreas verdes públicas que alcanza los 432.839 metros cuadrados, y dentro de este segmento podemos encontrar los Parques Macul Oriente, Castillo Urízar y Maratón, con sus respectivos juegos infantiles e implementaciones deportivas, que son el goce de los usuarios, especialmente de los más jóvenes.

          Si hablamos de lugares de interés en Macul, hay que señalar varios puntos. Uno de ellos Complejo Deportivo “Juan Pinto Durán”, ubicado en Avenida Macul con Las Torres, y que opera como  centro de entrenamiento y concentración del Seleccionado Nacional de Fútbol.

          Y hablando de deportes, Macul también alberga el Estadio Monumental, emplazado en la Avenida Departamental. Dicho recinto comenzará pronto ha experimentar mejoras en su infraestructura, las que permitirán no sólo un mejor desarrollo de las actividades deportivas, sino también del ámbito recreativo, con cines, restaurantes y locales comerciales.

          Otro punto de interés es la Viña Santa Carolina, de gran tradición en todo el país, la cual se encuentra emplaza en la calle Rodrigo de Araya, y que recibe la visita y, por cierto, el reconocimiento del público y de los entendidos en el tema vitivinícola.

          También encontramos en la comuna la Parroquia “El Buen Pastor” o también conocida como la “Catedral de Macul”, lugar donde se desarrollan importantes oficios religiosos, entre los que se cuenta el tradicional Te Deum que se hace todos los años, en el mes de Septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.

          En el ámbito educacional no nos hemos quedado atrás y así es como encontramos en la Avenida Vicuña Mackenna el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde se concentran una gran cantidad de carreras, con sus respectivos, laboratorios, bibliotecas, casinos y canchas.

ANTECEDENTES GENERALES
          La comuna de Macul se encuentra ubicada en el sector sur oriente del Gran Santiago y cuenta con 12,9 kilómetros cuadrados de superficie. Según el Censo del año 2002 tiene una población de 112.535 habitantes, lo que la sitúa en un nivel de densidad media con respecto a las demás comunas del resto de la Región Metropolitana.


Los límites de nuestra comuna son los siguientes:

     -Al Norte: la calle Rodrigo de Araya, Comuna de Ñuñoa.
     -Al Sur: la Avenida Departamental, Comuna de La Florida.
     -Al Oriente: la Circunvalación Américo Vespucio, Comuna de Peñalolén.
     -Al Poniente: la Avenida Vicuña Mackenna, comuna de San Joaquín.

          Macul es una zona eminentemente residencial e industrial, sin embargo sus actividades se han ido incrementando y diversificando, lo que ha obligado a un paulatino cambio en términos de infraestructura y equipamiento.
20 unidades vecinales dividen a la comuna, constituyendo éstas instancias de reunión y participación de vecinos de una misma área o barrio en el estudio de problema e inquietudes. Cada período del Gobierno comunal se caracteriza por los Cabildos Comunales que la autoridad realiza a dichas bases, el cual da como resultado un Plan de Desarrollo Comunal de Macul, en el cual participan todos.
La comuna de Macul se encuentra ubicada en el sector sur oriente del Gran Santiago y cuenta con 12,9 kilómetros cuadrados de superficie. Según el Censo del año 2002 tiene una población de 112.535 habitantes, lo que la sitúa en un nivel de densidad media con respecto a las demás comunas del resto de la Región Metropolitana.

Desde el año 1992 sus autoridades son electas cada cuatro años, en votaciones populares de carácter municipal.

Macul va a ser siempre Macul porque por ahi bajaba el estero del
valle de Macul y el cambio de nombre es otro cuento
de mal gusto...

Macul es Historia de su gente
Atrás están quedando los recuerdos del Macul señorial de castillos, tranvías y góndolas. Sus personajes surjen como la imperdible carrera realizada por infantes en sus asequias y canales, a los borde de la ciudad llegaban huasos montados que concurrían a las quintas de recreos las cuales después de medio día ofrecían un refrescante borgoña, don José atendía con amabilidad y prestancia digna del Club de La Unión , se caracterizaba por su engominado pelo que brillaba por su impecable simetria, se ponía en la entrada de su agradable quinta, mirando a cada minuto su reloj unido a una añosa cadena de plata, mostraba preocupación e importancia al mirar su maquina del tiempo, esperaba las doce del día, empezaba a sonreir y saludar a todos con una pequeña inclinación diciendo el tradicional “Buenas Tardes” destacaba el rosal o elegante nudo de su pañuelo que giraba en torno a su cuello, este se batía con sus puntas al viento junto a una delicada postura de sus manos para que doña Maria depositara la suya en forma tierna y delicada. El ritual de medio día refrescaba el espiritu de nuevas noticias que acompañaban ese gentil buenas tardes.

Hoy seguimos encontrando un punto de encuentro, en el mismo lugar de antaño, se levanta orgulloso el edificio del Banco del Estado de Macul, junto a la plaza O'Higgins, al frente del Correo y a la vista del Edificio de cristal “Cardenal Raúl Siva Henriquez”. Con una aire tranquilo propios de una comuna amable, ha surgido el Teatro en el modernizado gimnasio Munipal.

Años después, llega a la zona industrial el ferrocarril y cuyas puntas de rieles tocan la Avenida Macul perpendicular a la línea del tranvía que viene desde el Norte de la ciudad, estos últimos desaparecieron consumidos por intereses que destruirían el transporte de esta zona de la ciudad, el siglo XX entraba agresivamente en escena en los tranquilos barrios perifericos del Sur oriente de Santiago. Se destruiría el duradero pavimento de adoquines de la avenida Macul, hoy reposan en la antigua Bruselas, su vicepresidenta tiempo atrás comentaba orgullosa la adquisición de estas reliquias que permitieron recuperar barrios de esta hermosa ciudad belga.

El patrimonio de la ciudad y sus barrios, son sistemáticamente destruidos por dos elementos importantes, la mano del hombre y los terremotos. Nuestra tarea ha sido construir identidad y pertenencia. Los Cabildos Comunales y este Tercer Plan de Desarrollo Comunal apuntan en fortalecer el Primer Plan Regulador de Macul que defiende y establece zonas patrimoniales de las cuales se puedan sentir ogullosas las futuras generaciones. El Castillo de Macul, la Iglesia del Buen Pastor, las centenarias bodegas de la Viña Santa Carolina son algunos de los puntos que hoy permiten mostrar un comuna moderna pero repetuosa de su pasado.

Se ha logrado que los habitantes de Macul vayan construyendo junto a sus autoridades su identidad, lejanos están los días de Macul habitado por pueblos indígenas que formaban la comarca de Ñuñohue.

La construcción de la 46 Comisaría, de los Centros de Salud y de los bandejones de Av. Macul, Ignacio Carrera Pinto (ex- Los Presidentes), Amador Neghme (ex-Las Torres), Rodrigo de Araya, Villa El Salitre, Ex. Fernández y de los Parques Macul Oriente, Parque Maratón, Parque Armando Pesantes, Parque Castillo Urízar han dado una nueva personalidad a nuestra comuna, con faroles ornamentales, ánforas y áreas verdes.

Durante estos años, se está construyendo la historia de MACUL en el nuevo milenio, nuevas tradiciones convocan a sus habitantes, entre los cuales podemos mencionar el imponente Desfile Comunal de Fiestas Patrias, el significativo Tedeum Ecuménico de acción de gracias, las fiestas de Navidad en Macul, y las importantes jornadas de participación ciudadana que representan los Cabildos Comunales. Estas son nuevas tradiciones de las cuales nos podemos sentir orgullosos.

Con experiencia y respetando su opinión, hemos transformado Macul en una comuna más agradable para pasear y recrearse, más amigable para invertir en nuestra futura casa o empresa.

Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llegada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado estrechamente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos.

Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago.

Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles (hasta Punta de Rieles), la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

A partir de 1930, Ñuñoa consolida su carácter residencial y, aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad (tranvías y grandes avenidas), pasa a albergar un número importante de establecimientos industriales.

A partir de la década del 60 del siglo pasado, el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio “mediterráneo”.

En los años 70 se consolidan los rasgos futuros de la nueva Macul, donde la habilitación de la Avenida de la Circunvalación de Américo Vespucio ayuda en esa perspectiva, hoy nos encontramos rodeados por el Metro y nuevas autopistas, Macul lucha por mantener su identidad junto al avance del nuevo siglo XXI.

En 1981 se divide Ñuñoa en tres comunas, Ñuñoa, Peñalolen y Macul.

Una comuna para vivir
A partir de 1984 empieza a funcionar la Municipalidad de Macul, y desde el año 1992 sus autoridades son electas cada cuatro años, en votaciones populares de carácter municipal.

Antecedentes Generales de la Comuna de Macul

 Macul (del quechua «Macul»: dar la mano derecha, forma de juramento, juramento) es una comuna de Chile que se encuentra ubicada en el sector centro-oriente de Santiago de Chile, limitando al norte con la comuna de Ñuñoa, al poniente con la comuna de San Joaquín, al oriente con la comuna de Peñalolén y al sur con la comuna de La Florida. Integra junto con las comunas de La Granja y San Joaquín el Distrito Electoral N° 25 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª (Santiago Oriente) de la Región Metropolitana de Santiago.

Es una zona eminentemente residencial e industrial, sin embargo, sus actividades se han ido incrementando y diversificando, lo que ha obligado a un paulatino cambio en términos de infraestructura y equipamiento.

Dentro de la misma comuna, hay una gran variedad de estratos socieconómicos. Generalmente asociado a que hacia el sur, se encuentran los barrios más humildes y medios-bajos. Mientras que al norte, especialmente en los barrios limítrofes a Ñuñoa, están los sectores con mayor ingreso.
Historia

Macul se inició como un mitimae incaico, con personas desplazadas desde Macul, una localidad ecuatoriana.

Macul era uno de los 5 pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue antes de la llegada de los españoles. Su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos.

Hacia el siglo XVII el sector de Ñuñoa seguía con su carácter esencialmente agrícola y a través del sistema de caminos había estrechado sus vínculos con la ciudad de Santiago. Durante el siglo XIX ocurrieron diversos cambios y adelantos que modificarían el carácter netamente rural de Ñuñoa y Macul, entre los cuales destacan la construcción de ferrocarriles, la formación de poblaciones y la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

A partir de 1930 Ñuñoa consolida su carácter de comuna residencial y aprovechando sus excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, pasa a albergar un número importante de establecimientos Industriales.

A contar de 1960 el territorio de Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago, transformándose en un espacio ‘mediterráneo’, esta situación que se consolida los primeros años de los 70, tiene directa relación con la habilitación de la Av. Circunvalación Américo Vespucio.

Hacia 1981 se subdividió a Ñuñoa en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sólo a partir de 1984 comienza a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, teniendo bajo su jurisdicción un territorio totalmente urbanizado, con un importante sector industrial perteneciente hasta ese momento a la comuna de Ñuñoa.

Desde el año 1992 sus autoridades son electas cada cuatro años, en votaciones populares de carácter municipal.
Barrios

La comuna está constituida por diferentes barrios, villas y poblaciones, cada una con identidad propia, lo que la hacen una comuna variada y diversa. La comuna está dividida para su mejor funcionamiento en 22 Unidades Vecinales constituyendo éstas instancias de reunión y participación de vecinos de una misma área o barrio. Dentro de cada Unidad Vecinal se constituyen Juntas de Vecinos. Abajo encontramos la mayoría de las Juntas de Vecinos ordenadas por Unidad Vecinal.

1 Villa Santa Carolina

2 José Pedro Alessandri

5 Ramón Cruz Montt

5 Jaime Eyzaguirre

6 Madreselvas

7 Federico Lathrop

9 Villa Nueva Quilín

9 Villa Universidad Católica

10 Vicuña Mackenna Sur

10 La Arboleda

10 Casas de Ñuñoa

11 Camino Agrícola

12 Santiago

12 Los Húsares

12 Villa Continental

13 Villa Macul

13 Villa El Salitre

14 San Juan de Macul

14 Villa Divina Providencia

14 Villa Macul Sur Ex Corvi Chacarillas

14 Villa Reina Isabel II

15 Condominio Quilín

15 Villa Caupolican de Macul

15 Villa Campo Lindo

16 Villa Fundación de Macul

16 Río Licura

17 Villas Santa Elena y Bancaria

18 Villa La Merced

18 Las Lomas de Macul

19 Los Conquistadores

20 Villa Parque Universitario

21 Villa Estrella de Macul

22 Villa Campus

Cada período de la administración comunal se caracteriza por los Cabildos Comunales que la autoridad realiza a dichas bases, el cual da como resultado un Plan de Desarrollo Comunal de Macul, en el cual participan todos.
Educación

En el ámbito educacional en la comuna de Macul encontramos en la Avenida Vicuña Mackenna el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde se concentran una gran cantidad de carreras de Pregrado y Postgrado de dicha casa de estudios, con sus respectivos laboratorios, bibliotecas, casinos y canchas deportivas de excelente calidad. También se encuentra la sede deportiva de la Universidad de las Américas donde se encuentra el Campus One (Complejo Deportivo UDLA). Este campus es el resultado de la unión de ONE, empresa de Hans Gildemeister y de Universidad de Las Américas, para promover la actividad física de la comunidad Universitaria.

También se encuentra el Instituto Nacional de Capacitación INACAP, la cual alberga a las ex instalaciones de Colón y Tabancura, además de las actuales Nuñoa y Vicuña Mackenna. Cabe destacar que ésta es la sede más grande construida en el país por parte de INACAP, contando con más de 20.000 m2 construidos, en un terreno de 30.000 m2. Esta sede se encuentra en Avenida Vicuña Mackenna con Escuela Agrícola.
Lugares de interés

Entre los lugares de interés de la comuna se encuentra el centro de entrenamiento y concentración de la selección chilena de fútbol Juan Pinto Durán. Otros lugares de interés dedicados al deporte son el Club Acuático de Macul y el Estadio Monumental propiedad del equipo de fútbol Chileno Colo-Colo.

El Palacio Vásquez, conocido también como Castillo de Macul, fue declarado Monumento Nacional en virtud de sus méritos arquitectónicos y de su historia, que lo une a la comuna de Macul, siendo indiscutidamente su símbolo más visible. Este inmueble, mandado a construir por don Fermín Vasquez, y que albergó al Liceo 11 de niñas (actual Liceo Juana de Ibarborou) es sede de la administración comunal.

En el sector nor-poniente de la comuna, en la calle Rodrigo de Araya 1431, se ubican las viejas bodegas de la Viña Santa Carolina, las que junto a la vieja Casa Patronal fueron declaradas Monumento Nacional. Actualmente es el único edificio industrial construido con la técnica de cal y canto que continua prestando funciones. La Viña ofrece visitas guiadas.

En la comuna se encuentra la Discoteque Luxor, una de las discotecas más grandes de Santiago.

Compartir: | |